VI MARCHA MISIONERA DIOCESANA "APASIÓNATE"



APASIÓNATE
VI Marcha Misionera Diocesana
"Santa Rafaela María"

Lugar y Fecha: 25 de marzo 2017
10,15 en la Ermita de la Virgen del Sol
en Adamuz (Córdoba)




La VI Marcha Misionera Diocesana de Córdoba “Santa Rafaela María” con el lema: Apasiónate ha congregado a 653 personas provenientes de toda la Diócesis: 13 parroquias: de Córdoba Ciudad la Virgen del Camino, Santa Luisa Marillac, Santa Rafaela María, San Nicolás, San Isidro (El higuerón); de la Vicaría de la Campiña la Asunción de Valenzuela, de Priego, Santa María la Mayor de Baena, de la Vicaría de la Sierra Santa Catalina de Pozoblanco, Santa Ana de Conquista, San Miguel y San Sebastián de Villanueva de Córdoba y de la Vicaría del Valle del Guadalquivir, La Inmaculada de Almodóvar, Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca de Córdoba y San Andrés de Adamuz; además el Colegio Sagrado Corazón de Córdoba (las Esclavas), el IES  Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río, las Delegaciones de Catequesis, Juventud y Misiones, el Seminario Conciliar San Pelagio y la Hermandad de San Rafael de Córdoba.

Nos hemos encontrado reunidos con una gran alegría. La camaradería, la amistad, la risa espontánea al sentirnos unidos por una misma fe que nos hermana, ha brillado a lo largo de esta jornada misionera desarrollada en Adamuz y presidida por Santa Rafaela María.

Se ha salido de la Ermita Virgen del Sol donde previamente ha habido una oración que evocaba a todos los Continentes a los que van los misioneros y el testimonio de María Ángeles Navarro, una joven, que ha vivido el Verano en Misión en Ceuta con inmigrantes.

La marcha ha durado unas dos horas, interesante el vado de agua que nos ha entorpecido el desplazamiento y nos ha recordado que la pasión por los demás que viven los misioneros, como Cristo, derriba toda adversidad.

Los seminaristas y algunos jóvenes se han reagrupado para rehacer una catequesis sobre el lema y  ahí los jóvenes han podido cristalizar sus sentimientos y deseos de crecer en el interés por los demás, dando la vida. Después la hermana Catalina Gómez, Esclava del Sagrado Corazón, ha dado una pincelada sobre Santa Rafaela María y los jóvenes respondían espontáneamente a la invitación de APASIÓNATE con un Amar Siempre, frase que engloba la figura de Santa Rafaela María. En procesión se ha llevado una imagen de la Santa y de ahí se ha culminado con  el broche de oro de esta marcha la Eucaristía, presidida por Don Antonio Evans, delegado de misiones de Córdoba, ante la ausencia por motivos de agenda de última hora de Don Demetrio Fernández, obispo de nuestra diócesis. Acompañado por un grupo de sacerdotes y con la alegría de tanta juventud.

Durante la celebración de la Eucaristía hemos visto algunos signos: una vela como signo de confianza, flores símbolo de la frescura y de la ilusión, unas sandalias por el deseo de seguir el mensaje del Señor. Y hemos pedido por todos los jóvenes y por todos los misioneros.

Don Antonio ha dado una clave especial para la juventud, el tesoro de María que se ha abierto a Dios y que con Pasión ha dado su vida apasionándose, nos ha recordado que Santa Rafael María ha vivido esa dimensión mariana.

Ha habido un envío misionero que ha impactado a los jóvenes, Silvia Montiel, joven de la delegación de misiones de Córdoba que irá un mes a República Dominicana y tres meses a Colombia y de la pareja Virginia Cuenca Nieto-Márquez y Juan Carlos, que irán a Brasil por tres años. Ella nos confesaba que cuando tenía nueves años oía que su tío sacerdote-misionero, D. Pedro Nieto-Márquez, estaba en Perú y ahora es ella la que es enviada a misiones por él. La misión también se contagia.

Al final se ha leído el mensaje que el Obispo ha enviado a los jóvenes y que reproducimos fielmente.

Rolando Ruiz Durán sx


Queridos jóvenes, participantes en la VI Marcha Misionera Diocesana “Santa Rafaela María”

ADAMUZ 2017

Cuánto me hubiera gustado estar con vosotros y participar en esta marcha, como lo he hecho en años anteriores. No puedo estar en dos sitios a la vez, y por eso os mando mi saludo y mi bendición.

Espero que la Jornada transcurra con éxito para todos. El encuentro de unos jóvenes con otros es siempre un motivo de alegría, de conocer nuevos amigos, de compartir experiencias y camino en la vida.

En ese clima de encuentro, déjate encontrar por Jesús, a quien ya conoces. Él quiere entablar contigo una profunda relación de amistad, y a ti te conviene dejarte querer por Él y verás cómo tu vida cambia.

Santa Rafaela María fue una joven inquieta, y se encontró con Jesús. Su vida cambió por completo, e hizo de su existencia una donación continua a Dios y a los demás. Es una gran santa de nuestra tierra, de Pedro Abad. Es conocida en el mundo entero porque se entregó del todo, sin reservarse nada, y así fue feliz e hizo felices a muchos.
Esta Marcha misionera quiere sacar lo mejor que hay escondido en tu corazón para que te decidas a darte del todo. Jesús te invita a vivir su amistad y ser testigo de ello entre tus amigos, compañeros de clase, vecinos. Jesús te invita a ser misionero, a dar testimonio de Jesús entre tus gentes.

Te aseguro que serás feliz en la medida en que te entregues, salgas de ti mismo, hagas de tu vida una donación permanente.

Hoy celebramos la fiesta de la Encarnación de Jesús en el seno virginal de María. De hoy en nueve meses Jesús nace en Belén. Hoy María recibió el saludo del ángel: “Alégrate, la llena de gracia”. Y hubo diálogo de fe entre María y el ángel, hubo preguntas y respuestas. Y María concluyó: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra”.

Dios te llama de múltiples maneras, llega hasta tu vida en tantas ocasiones. Hoy es una de ellas. Y tú te preguntas qué quiere Dios de ti, como podrás realizarlo, si serás capaz de alcanzarlo. En muchas ocasiones te preguntas cómo puede ser eso. No te guardes esas preguntas en tu corazón, pregunta a tu catequista, a tu cura, a personas que pueden aclararte. Y responde como María: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Dime qué quieres de mí, y estoy dispuesto a seguirte”.

Reza hoy a la Virgen que te dé un corazón como el suyo: un corazón puro para acoger a Jesús, un corazón generoso para darlo a los demás.

Y te deseo que pases un día feliz, y te queden ganas de volver a otro encuentro como éste.

Recibe mi bendición, y reza por tu obispo. Muchas gracias:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba





Cliquea y consigue más información: